Desde nuestro programa en Colombia trabajamos por la transformación de nuestra sociedad a través del poder del deporte. Para los atletas con discapacidad intelectual, el deporte se convierte en una herramienta para descubrir nuevas fortalezas, competencias y desarrollar habilidades para la vida diaria. Ayuda a mejorar su autoestima y confianza, y les brinda la oportunidad de socializar, así como de romper ciertas barreras que nos establecemos como sociedad; cambiando la actitud de quienes tenemos el placer de conocer a estos atletas.
En Special Olympics Colombia creemos en el poder de las alianzas para lograr una mayor inclusión. Por eso, promovemos la creación de alianzas con otras organizaciones y personas que crean en un cambio posible, y en una sociedad que se reconoce por medio de sus capacidades y se enriquece por sus diferencias. Las alianzas nos permiten aprovechar mejor los recursos y generar sinergias que fortalecen la inclusión.
Nuestro reto se centra en fortalecer el programa en el país. Esto incluye la promoción de la participación de más personas con discapacidad intelectual en diferentes disciplinas deportivas, la formación de entrenadores y voluntarios, y garantizar la continuidad de los programas en deporte, salud, educación y liderazgo; entendiendo que la inclusión va más allá del deporte.
Nos unimos como Fundación para dar la bienvenida a nuevos atletas (niños, jóvenes y adultos), así como a sus familias y entrenadores, para que juntos fortalezcamos el programa y creemos alianzas que perduren en el tiempo. Nos motiva ver la sonrisa de nuestros atletas y somos conscientes que si ellos ganan… ¡Ganamos todos! A través del poder del deporte y la inclusión, estamos trabajando para transformar nuestra sociedad y crear un mundo más justo y equitativo para todos.
Yo, Tatiana Molina, directora ejecutiva de SOC, me sumo a la revolución de la inclusión con Special Olympics.